Blogia
aragonnoticias

El incendio ya ha afectado a más de 1500 hectáreas

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, organismo competente en la prevención y extinción de incendios, informa de que la última estimación de superficie afectada en el incendio declarado hoy en Zuera asciende a alrededor de las 1.500 hectáreas. Las llamas afectan a una zona de pinar y de difícil acceso, lo que ha facilitado la rápida propagación de las llamas.

La lluvia caída a última hora de la tarde de hoy y que ha continuado de manera intermitente ha mejorado la situación, aunque se sigue trabajando para que quede controlado.

Los efectivos coordinados por el Departamento de Medio Ambiente han trabajado durante todo el día en la zona, especialmente con medios aéreos, que han tenido que retirarse con las últimas luces del día. Durante la noche trabajan en la zona cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, la cuadrilla de la BRIF durante las primeras horas de la noche, seis autobombas, tres bulldozer, la BRAF, un equipo técnico de apoyo de la Generalitat de Cataluña, director de extinción y cuatro técnicos del grupo de apoyo del Departamento de Medio Ambiente.

Al efectivo desplegado por el Departamento de Medio Ambiente, en el que también colaboran otras administraciones, se suman dos elementos de la Unidad Militar de Emergencias, compuestos por seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones, una ambulancia, y una máquina pesada, medios manejados por alrededor de 50 personas.

Inicio del incendio

En torno a las 14,30 horas se ha declarado hoy un incendio en el término municipal de Zuera, a causa de un accidente de tráfico que se ha producido en la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa. El Departamento de Medio Ambiente ha desplegado durante la tarde el operativo de prevención y extinción de incendios y ha desplazado a la zona la cuadrilla helitransportada de Ejea, la BRIF de Daroca con sus dos helicópteros, un helicóptero KAMOV, cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, una Unidad BRAF, cinco autobombas, dos bulldozer, dos elementos de la Unidad Militar de Emergencia, agentes de protección de la naturaleza, y el grupo de apoyo a la extinción con cinco técnicos y el director de extinción. Además, permanece en la zona el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, para conocer la evolución del fuego sobre el terreno.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón está colaborando en la evacuación preventiva  de los habitantes de Castejón de Valdejasa, para lo que se ha puesto en contacto con efectivos de Policía Local con el objetivo de que se habiliten instalaciones como el albergue de Ejea de los Caballeros o  lo recintos polideportivos de los municipios de este municipio y de Tauste, si fuera necesario. Asimismo, se ha movilizado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de estas poblaciones para que presten su apoyo a la ciudadanía en todo lo que necesiten durante su estancia en estos recintos. En estas labores están participando también efectivos de la Guardia Civil.

2 comentarios

Se cortó -

Sigue ...

y http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

¿Habéis visto señales así de mal escritas? ¿Y bien, con la tilde sobre la "A" mayúscula?

Enlaces:
http://www.contrafuego.com.mx/fotos/16c37.jpg
http://www.enterat.com/blogs/autores/diario-esceptico/2013/01/01/cum-laude-por-unanimidad/

Naeje -

Si os fijáis por ahí hay instalaciones para combatir incendios con tapas rotuladas "ABRASE EN CASO DE INCENDIO".

¡¡Qué barbaridad!!

En caso de una desgracia por fuego, en lugar de indicarse que se debe abrir la tapa para acceder al sistema que lo puede combatir (mangueras con agua, extintores, ...) se pide que se abrase, de abrasar. Es decir, ¡¡que se queme más el lugar, que se aumente el desastre!! Recuerda a Fahrenheit 451, donde los bomberos, en vez de apagar el fuego, lo transmiten.

En pleno siglo XXI, tercer milenio d. C. ya, con muchos ordenadores, máquinas, internet a tope, hemos llegado a la luna, hay satélites artificiales, ... ¡¡y no ponen la tilde o acento correspondiente!!: "ÁBRASE EN CASO DE INCENDIO". Posiblemente sea un indicador más del caos nacional ... y más allá ...

Recordemos que las mayúsculas, salvo las siglas, deben llevar la tilde si así corresponde por las reglas de acentuación: http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=OZrK0vx4MD66pYPK8X