Blogia
aragonnoticias

Huguet (ERC) llama a Valencia, Baleares, Aragón y La Rioja a hacer un frente común por la financiación

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Universidades, Innovación y Empresa, Josep Huguet (ERC), instó hoy a las comunidades de Valencia, Baleares, Aragón y La Rioja, entre las que más dinero aportan al Estado, a unirse contra el sistema actual de financiación que consideró "absolutamente injusto y nada solidario". "No hay que confundir solidaridad con expolio", reclamó.

   En la presentación de un nuevo programa de creación de empresas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y La Salle de la Universitat Ramon Llull (URL), Huguet lamentó que el Gobierno haya "restregado" a Catalunya un superávit, mientras que la Generalitat tenía "dificultad para atender necesidades de la sociedad del bienestar". "Y ahora nos dicen que vienen malos tiempos", lamentó.

   Huguet afirmó que el sistema de financiación estatal actual está "malacostumbrando" a algunas comunidades, que incluso utilizan los recursos que perciben en contra de las autonomías que más aportan, haciendo "competencia desleal". Así, consideró que "no se vale" que se justifique este reparto de "orden invertido" entre aportación y recepción de fondos "en nombre de la solidaridad".

UNIÓN CATALANA.

   Según añadió, este "conflicto económico" tiene repercusión social, aunque también política. Recordó que el actual Estatut fue pactado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas, pese a ser posteriormente refrendado por el pueblo.

   Así, consideró que este pacto dejó un Estatut que "no es bueno" para la financiación, por lo que lo comparó con un "retal" de un traje completo --Estatut aprobado por el Parlament inicialmente--. "Con un retal, tendremos que tapar todo el agujero", dijo en referencia a la falta de inversión de Catalunya.

   En este sentido, apuntó a situación de las infraestructuras en Catalunya, que ilustró con los cortes en el suministro eléctrico del pasado verano en Barcelona, los problemas con las catenarias en Cercanías y, ahora, con la sequía: "El problema del agua, que ahora, además, nos quieren hacer pagar a nosotros", lamentó.

   Para Huguet, es necesario mantener la "unidad" de las comunidades que más aportan a las arcas, entre las que citó a Cataluña, Baleares, Valencia, y también en "segundo término", a Aragón y La Rioja. Además, instó a los diferentes partidos catalanes a defender conjuntamente un incremento de la inversión: "No se vale que nadie vaya por libre".

   Sobre esto, añadió que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, podría realizar una reunión con los tres partidos del Govern y el primero de la oposición --CiU-- sobre la cuestión.

FORMAR EMPRENDEDORES.

   El conseller hizo estas declaraciones durante un acto de presentación del Programa Intensivo de Creación de Empresas, que organizarán conjuntamente la UOC y La Salle, y que empezará el 16 de mayo. Este curso, de cuatro meses, se dirigirá a emprendedores que estén iniciando un proyecto y, además de 20 clases presenciales, contará con material de formación 'on line'.

   Al acto de presentación también asistieron las rectoras de la URL y la UOC, Esther Giménez Salinas e Imma Tubella, respectivamente. Además, contó con el presidente ejecutivo de la Escuela de Ingeniería de La Salle, Ramon Ollé, quien destacó que el curso permitirá poner en práctica algunos de los puntos recogidos en el documento de bases del Pacto Nacional de Investigación e Innovación.

  Sobre este curso, el conseller aseguró que permitirá fomentar un "perfil intermedio" entre los estudiantes de las escuelas empresariales, que quieren trabajar para grandes empresas ya existentes, y los ingenieros con capacidades tecnológicas, pero que no tienen formación empresarial.

   Además, destacó que se trata de unos estudios principalmente a distancia --las lecciones presenciales son los viernes y sábados--, por lo que servirá para cubrir las necesidades de los profesionales que quieran "combinar" su trabajo en una empresa con su formación.

De Europa Press

0 comentarios