Blogia

aragonnoticias

Nuevo refuerzo del servicio Expobús para atender el aumento de visitantes a la Expo

El servicio de autobús urbano a Expo 2008 se refuerza de nuevo para atender el incremento de visitantes que se prevé hasta el final de la Muestra. Los expobuses han trasladado ya a casi 3.200.000 viajeros, lo que supone que para el 14 de septiembre se habrán superado con creces los cuatro millones de pasajeros.

Los refuerzos se aplicarán a partir del lunes, 18 de agosto, y consisten en el incremento de expediciones en las líneas 1, 2 y 8 a primera hora de la mañana, entre 8:00 y 10:00 horas, cuando se produce el mayor número de usos. 

La versatilidad del servicio es la que está permitiendo la permanente adecuación de la oferta a la demanda. De hecho, con la del lunes son siete las mejoras introducidas en los dos meses de funcionamiento de la Muestra, la última esta misma semana, con el refuerzo de un autobús más en la línea Expo 8. Si el incremento de visitantes o de viajeros determinase la necesidad de un nuevo refuerzo este mes o a primeros de septiembre, se podría aplicar de manera inmediata, como se ha hecho hasta ahora.

Si la utilización de los autobuses sigue esta evolución hasta finalizar la Muestra, se superarán las previsiones más optimistas en cuanto al uso del transporte urbano en el periodo Expo, que se cifraban en cuatro millones de viajeros como cifra óptima de uso del transporte para acceder a la Muestra.

Precisamente esta utilización masiva del servicio Expobús está contribuyendo a que la gestión de la movilidad sea uno de los aspectos más valorados y a que no se registren problemas circulatorios en los accesos al recinto. Asimismo, el servicio Expobús está contribuyendo a mejorar la movilidad en toda la ciudad.

Un herido grave en accidente de tráfico en la A-2

13 de agosto de 2008. Una persona ha resultado herida grave en un accidente de tráfico ocurrido esta tarde, a las 16.40 horas, en el kilómetro 204 de la A-2, en dirección Madrid, a la altura de la localidad de Cetina 

El herido grave es el conductor de un camión que se ha salido de la calzada y cuyo semirremolque, que iba cargado con asfalto seco, ha volcado en la vía. El conductor ha sido trasladado a un centro hospitalario zaragozano.  

La carretera ha quedado cortada a la circulación en el punto del accidente, en dirección Madrid, hasta las 17.08 horas durante las labores de retirada de la mercancía de la calzada. A esta hora permanece cortado el carril izquierdo mientras que el derecho se encuentra abierto al tráfico, aunque es preciso circular con precaución.

Plan de mimetización de contenedores en el Matarranya

La Comarca del Matarraña/Matarranya,  ha iniciado el plan de  mimetización de contenedores en varias de las poblaciones de la Comarca.  El objetivo que se persigue con este plan es reducir  significativamente el impacto negativo visual que producen los contenedores en las calles.

La mimetización de contenedores consiste en básicamente en la integración de los mismos en el entorno en el que se encuentran mediante la instalación de paneles que rodean  los contenedores.  Estos paneles son de colores  y formas que simulan el lugar donde se encuentran, para que pasen lo mas desapercibidos posible.

Este plan se realiza en: Beceite, Calaceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.  Los resultados de este plan serán estudiados y analizados en los próximos meses, de modo que  si los resultados son satisfactorios se extenderá este proyecto de mimetización al resto de municipios de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

Esta prueba va a incluir todo tipo de contenedores, desde los de vidrio y papel hasta los de  residuos sólidos urbanos y envases.

Aragón sigue recibiendo sangre de Navarra

Los meses estivales de julio y agosto registran un descenso del número de donaciones de sangre. El cambio de las rutinas de la población -desplazamientos vacacionales, cambio de horarios, mayor tiempo dedicado al ocio- es la causa principal de esta caída de las donaciones. Sin embargo, las necesidades de sangre por parte de los centros hospitalarios son las mismas porque se mantienen los programas de intervenciones quirúrgicas y las necesidades derivadas de emergencias incluso pueden aumentar por el incremento de los accidentes de tráfico.

       El resultado es un drástico descenso de las reservas de productos sanguíneos, lo que es un motivo de preocupación para los profesionales médicos que trabajan en estos centros y ha llevado en algunas comunidades a hacer campañas específicas para mantener el nivel de donaciones durante el periodo estival. En este sentido, la Federación Nacional de Donantes lanza cada verano la llamada “olimpiada Roja” en un intento de animar a la población a que colabore.

      En esta época los centros de transfusión reciben constantes llamadas desde otras comunidades pidiendo ayuda para completar sus stocks y en Navarra se colabora en estos envíos dejando a salvo la asistencia de pacientes ingresados en hospitales navarros. Así, este verano se han hecho envíos de sangre desde Navarra a centros de transfusión de las comunidades de Madrid y Aragón.

La situación en Navarra

 “La situación de Navarra es claramente más favorable”, afirma el doctor Antonio Medarde Agustín, jefe de Servicio Asistencial del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra. “El hecho de mantener el nivel más elevado de donación de sangre del conjunto de comunidades autónomas nos ayuda también en verano, así como el que una parte importante de los habitantes de Pamplona y su Cuenca distribuyen sus vacaciones entre los meses de julio y  agosto”.

       Otros factores que ayudan a esta situación en Navarra son, en opinión del doctor Medarde, “la facilidad para desplazarse hasta el Centro de Transfusión, así como la concienciación que desde hace tantos años se lleva a cabo en el Banco de Sangre y por parte de ADONA para dejar claro a los donantes de que en verano la sangre también hace falta y que contamos con su donación igual que en el resto del año”.

       El resultado de este esfuerzo queda reflejado en que en Navarra se consigue mantener un ejemplar equilibrio entre donaciones y transfusiones, entre entradas y salidas, a lo largo del verano. “Lo que no significa que, cuando se advierte de una disminución de los stocks de hematíes y plaquetas, especialmente de los grupos sanguíneos menos comunes, ocasionalmente se refuerzan las llamadas a donantes en activo”, añade el doctor Medarde.

       No obstante, en esta comunidad se registra un descenso en el número de donaciones estivales. En julio de este año se recibieron 2.153 donaciones, mientras que el número promedio de donaciones mensuales durante 2007 fue de 2.477 y en 2006 de 2.452. En la primera semana del mes de agosto se han registrado 468 donaciones. Se da la circunstancia, informa el doctor Medarde, que en verano, el 80% de las donaciones corresponden a varones, dato que este profesional médico con largos años de experiencia en el Banco de Sangre de Navarra, atribuye a la mayor incidencia de la presencia de niños en casa durante las vacaciones, que retienen y ocupan durante más tiempo a las madres de familia. 

Constancia en la donación

       Las autoridades sanitarias animan a los donantes de sangre a ser constantes. “Si al regresar de vacaciones se encuentran nuestra citación en el buzón que traten de encontrar un hueco en su tiempo  para acercarse a ayudarnos. Y si vienen trayendo a sus hijos pequeños, éstos serán especialmente bienvenidos porque es la mejor forma de hacer, con toda naturalidad, una siembra para tener donantes el día de mañana”, sugiere el doctor Medarde.

       A los que no son donantes de sangre, este profesional les dice “que no se conformen con ‘ser partidarios’. Aparentemente puede tranquilizar la conciencia personal  pero no salva vidas. Están perdiendo  la oportunidad de salvar la vida de otra persona con un pequeño gesto. La sangre que realmente salva vidas es la que estaba previamente donada y en las neveras de los hospitales”.

       En este sentido, el doctor Medarde lamenta que las reacciones de donación masiva que se dan en situaciones de emergencia no se mantienen en el tiempo: “En Estados Unidos,  al cabo de una año de los atentados de las Torres Gemelas, solamente había vuelto a donar el 5% de los que lo hicieron por aquellas fechas por primera vez. En España, semanas después del 11-M, las reservas de sangre bajaron en los hospitales tras la oleada de donaciones de los primeros días. Es triste saber que aproximadamente el 45% de la población podría ser donante de sangre y en el mejor de los casos (Navarra, por ejemplo) esta cifra prácticamente apenas alcanza el 4%”.

Fallece un trabajador al caer desde una altura de 20 metros en el auditorio del Palacio de Congresos

   ZARAGOZA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Un trabajador de Expoagua ha fallecido esta tarde al caer desde una altura de 20 metros cuando realizaba trabajos en el techo del patio de butacas del auditorio del Palacio de Congresos, informaron a Europa Press desde el departamento de Comunicación de la Expo 2008.

   El suceso ha ocurrido sobre las 18.10 horas de hoy y hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

El incendio ya ha afectado a más de 1500 hectáreas

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, organismo competente en la prevención y extinción de incendios, informa de que la última estimación de superficie afectada en el incendio declarado hoy en Zuera asciende a alrededor de las 1.500 hectáreas. Las llamas afectan a una zona de pinar y de difícil acceso, lo que ha facilitado la rápida propagación de las llamas.

La lluvia caída a última hora de la tarde de hoy y que ha continuado de manera intermitente ha mejorado la situación, aunque se sigue trabajando para que quede controlado.

Los efectivos coordinados por el Departamento de Medio Ambiente han trabajado durante todo el día en la zona, especialmente con medios aéreos, que han tenido que retirarse con las últimas luces del día. Durante la noche trabajan en la zona cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, la cuadrilla de la BRIF durante las primeras horas de la noche, seis autobombas, tres bulldozer, la BRAF, un equipo técnico de apoyo de la Generalitat de Cataluña, director de extinción y cuatro técnicos del grupo de apoyo del Departamento de Medio Ambiente.

Al efectivo desplegado por el Departamento de Medio Ambiente, en el que también colaboran otras administraciones, se suman dos elementos de la Unidad Militar de Emergencias, compuestos por seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones, una ambulancia, y una máquina pesada, medios manejados por alrededor de 50 personas.

Inicio del incendio

En torno a las 14,30 horas se ha declarado hoy un incendio en el término municipal de Zuera, a causa de un accidente de tráfico que se ha producido en la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa. El Departamento de Medio Ambiente ha desplegado durante la tarde el operativo de prevención y extinción de incendios y ha desplazado a la zona la cuadrilla helitransportada de Ejea, la BRIF de Daroca con sus dos helicópteros, un helicóptero KAMOV, cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, una Unidad BRAF, cinco autobombas, dos bulldozer, dos elementos de la Unidad Militar de Emergencia, agentes de protección de la naturaleza, y el grupo de apoyo a la extinción con cinco técnicos y el director de extinción. Además, permanece en la zona el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, para conocer la evolución del fuego sobre el terreno.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón está colaborando en la evacuación preventiva  de los habitantes de Castejón de Valdejasa, para lo que se ha puesto en contacto con efectivos de Policía Local con el objetivo de que se habiliten instalaciones como el albergue de Ejea de los Caballeros o  lo recintos polideportivos de los municipios de este municipio y de Tauste, si fuera necesario. Asimismo, se ha movilizado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de estas poblaciones para que presten su apoyo a la ciudadanía en todo lo que necesiten durante su estancia en estos recintos. En estas labores están participando también efectivos de la Guardia Civil.

Nuevo parte sobre el incendio de Zuera, ya son más de 1000 hectáreas

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, organismo competente en la prevención y extinción de incendios, informa de que la última estimación de superficie afectada en el incendio declarado hoy en Zuera asciende a más de 1.000 hectáreas. Las llamas están afectando a una zona de pinar y de difícil acceso, lo que ha facilitado la rápida propagación de las llamas. Los efectivos coordinados por el Departamento de Medio Ambiente continúan trabajando en la zona para controlar las llamas y así seguirán durante la noche para intentar sofocar el fuego. Debido al incendio, se ha cortado la carretera A-1102 entre el cruce de Ejea de los Caballeros a Castejón de Valdejasa.

 

En torno a las 14,30 horas se ha declarado hoy un incendio en el término municipal de Zuera, a causa de un accidente de tráfico que se ha producido en la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa. El Departamento de Medio Ambiente ha desplegado durante la tarde el operativo de prevención y extinción de incendios y ha desplazado a la zona la cuadrilla helitransportada de Ejea, la BRIF de Daroca con sus dos helicópteros, un helicóptero KAMOV, cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, una Unidad BRAF, cinco autobombas, dos bulldozer, dos elementos de la Unidad Militar de Emergencia, agentes de protección de la naturaleza, y el grupo de apoyo a la extinción con cinco técnicos y el director de extinción. Además, permanece en la zona el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, para conocer la evolución del fuego sobre el terreno.

 

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón está colaborando en la evacuación preventiva  de los habitantes de Castejón de Valdejasa, para lo que se ha puesto en contacto con efectivos de Policía Local con el objetivo de que se habiliten instalaciones como el albergue de Ejea de los Caballeros o  lo recintos polideportivos de los municipios de este municipio y de Tauste, si fuera necesario. Asimismo, se ha movilizado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de estas poblaciones para que presten su apoyo a la ciudadanía en todo lo que necesiten durante su estancia en estos recintos. En estas labores están participando también efectivos de la Guardia Civil.

 

Gabinete de Comunicación

Información actualizada sobre el incendio de Zuera

En torno a las 14,30 horas se ha declarado hoy un incendio en el término municipal de Zuera, a causa de un accidente de tráfico que se ha producido en la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa. El Departamento de Medio Ambiente ha desplegado el operativo de prevención y extinción de incendios y ha desplazado a la zona la cuadrilla helitransportada de Ejea, la BRIF de Daroca con sus dos helicópteros, un helicóptero KAMOV, cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, una Unidad BRAF, cinco autobombas, dos bulldozer, dos elementos de la Unidad Militar de Emergencia, agentes de protección de la naturaleza, y el grupo de apoyo a la extinción con cinco técnicos y el director de extinción. Además, se ha desplazado a la zona el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, para conocer la evolución del fuego sobre el terreno.

 

La primera estimación es que han ardido en torno a 300 hectáreas, afectando principalmente a pinar. Los efectivos están trabajando en estos momentos para controlar el fuego, que además se ha producido en una zona difícil acceso, lo que dificulta los trabajos de extinción.

 

Salvo que se produzcan novedades de relevancia, el próximo parte se emitirá en torno a 20,30 tarde.

 

Además, se encuentra controlado en estos momentos otro incendio que se ha producido hoy en La Canal de Berdún, en el que el Departamento de Medio Ambiente ha desplegado un operativo formado por los helicópteros de Bailo y Boltaña, cuatro cuadrillas terrestres, seis autobombas,  agentes de protección de la naturaleza y un avión de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con base en Tafalla. En el incendio han ardido unas 17 hectáreas, dos de ellas forestales y unas quince agrícolas.

Gabinete de Comunicación

Iglesias ´´Os deseo toda la suerte que os merecéis. Vais a representar España pero sé que tendréis un recuerdo para Aragón´´

Iglesias ´´Os deseo toda la suerte que os merecéis. Vais a representar España pero sé que tendréis un recuerdo para Aragón´´

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, les ha dicho a los olímpicos aragoneses que competirán con España: "Os deseo toda la suerte que os merecéis. Vais a representar España pero sé que tendréis un recuerdo para Aragón".

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha recibido en el Pabellón de Aragón a los 5 deportistas aragonesas que forman parte del equipo español que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín del 8 al 24 de agosto.

 

El montisonense Eliseo Martín, cuyo mejor registro olímpico lo obtuvo en Sydney 2000 ocupando el sexto lugar,  participará en la prueba de 3000 mts. obstáculos los días 16 y 18 de agosto.

 

A Pekín viaja también la corredora Maribel Moreno para tomar salida en las pruebas de contrareloj y en línea los días 10 y 13 de agosto.

 

Junto a ella estará la atleta serrablesa María José Pueyo, del club Olimpo de Zaragoza, campeona de España de Maratón en 2005. La prueba para esta deportista será el día 17 de agosto.

 

El cuarto deportista aragonés en Pekín será Pablo Abian, Campeón de España absoluto  de Bádminton en Individual dos años consecutivos, 2007 y 2008. Abian participará en las pruebas de los días 9 y 10 de agosto.

 

La representación aragonesa en los Juegos Olímpicos termina con la zaragozana María José Poves, atleta que participará en la prueba de 20 kilómetros marcha el día 21 de agosto. Poves es actualmente medalla de bronce en la Copa del Mundo que se ha celebrado en Rusia este año 2008.

 

El director general del Deporte, Álvaro Burell, viajará a Pekín para estar presente en las pruebas de los cinco aragoneses mientras que la consejera Broto asistirá a los Juegos Paralímpicos de Verano en septiembre.

 

Juegos Paralímpicos en Pekín

 

El Presidente Iglesias ha manifestado el total apoyo que tendrán, tras los Juegos Olímpicos, los dos deportistas aragoneses que viajen hasta China para participar en la XIII edición de los Juegos Paralímpicos de Verano. Se trata de la nadadora Teresa Perales y de Jorge Cardona, participante en las pruebas de Tenis de Mesa.

 

Antes de su marcha hacia el país asiático, ambos mantendrán un encuentro con el Presidente de Aragón.

Sabeco compra Galerías Primero

El grupo Auchan, propietario de Sabeco, ha comprado la cadena aragonesa de supermercados Galerías Primero. Galerías Primero estaba participada por Nozaleda y la CAI, y el Auchan ha adquirido el 100% de las acciones. De esta manera adquieren los 81 establecimientos de la firma en Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra, y sus 1600 empleados.

Aragoneses, catalanes, castellano-leoneses y madrileños, los que más se interesan por conocer Aragón en el Pabellón de la Comunidad Autónoma

(Zaragoza, 08/07/08) Los aragoneses (36%), catalanes (22%), castellano-leoneses (17%) y madrileños (16%) son los visitantes del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de 2008 que más se interesan por conocer la Comunidad aragonesa. Así lo confirman los datos recabados entre el 14 de junio y el 1 de julio por el punto informativo que Turismo de Aragón (www.turismodearagon.com) ha instalado en la segunda planta del Pabellón para dar a conocer la Comunidad a los visitantes de la Exposición Internacional. Según esta información, el 85% de las personas que realizaron consultas sobre Aragón durante esa quincena eran de procedencia nacional. El 15% restante correspondió a peticiones realizadas por turistas internacionales, principalmente franceses.

Cabe destacar que el interés de los visitantes se centró, sobre todo, en el Pirineo Aragonés. Así, las rutas senderistas, el alojamiento y las excursiones por las principales localidades y espacios naturales de la cordillera fueron lo más solicitado. El resto de demandas se refirieron a otros puntos clave de interés turístico de la Comunidad, como el Monasterio de Piedra, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Albarracín o Teruel. Como dato curioso, hay que resaltar que la mayoría de los aragoneses que solicitaron información fueron zaragozanos interesados en conocer distintos puntos de su región.

Respecto al Pabellón de Aragón, lo que más sorprende a los visitantes es la estructura del edificio, original en su forma de cesta de mimbre aragonesa e imponente por sus dimensiones. Tras visitar la exposición “Agua y vida”, que combina varias piezas de patrimonio histórico-artístico aragonés con 275 fotografías de José Verón Gormaz, el público comenta la gran diversidad artística, cultural y paisajística del territorio.

Este interés crece tras contemplar la “sinfonía audiovisual” que el cineasta Carlos Saura ha creado en “Agua y futuro”. Como explican fuentes de Turismo de Aragón, “la gente alaba sobre todo la composición que se logra con la música y las imágenes, que hace viajar al turista por los lugares más recónditos de la Comunidad. Con el agua como protagonista en todos sus estados, el audiovisual recorre los espacios naturales de Aragón mientras el sonido hace vibrar al público con el estruendo de los tambores de Calanda y la jota que baila Miguel Ángel Berna”.

Otro de los elementos que impacta al visitante del Pabellón de Aragón es la exposición de piezas de arte contemporáneo alojadas en los seis grandes prismas arquitectónicos de la primera planta. Seis obras unidas en el título “El agua y sus sueños contemporáneos” que provocan sensaciones y reflexiones con el agua como hilo conductor.

Protección Civil informa de la activación de la alerta naranja en el Pirineo Oscense por riesgo de fuertes lluvias y tormentas

Pueden ir acompañadas de vientos localmente muy fuertes y granizo de tamaño superior a 2 cm

El servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón informa de la activación de  la alerta en nivel naranja por parte de la Agencia Estatal  de Meteorología,  en el Pirineo Oscense, ante la existencia de riesgo por fuertes precipitaciones y tormentas  según  las predicciones del  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

 

Desde las 12:00 de hoy  y hasta las  00:00 horas del 24  se pueden producir lluvias  de hasta 30  litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40% y el 70 % según la información facilitada por la Agencia Estatal  de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente

 

Asimismo, desde las 12:00 de hoy y hasta las 00:00 horas del 24 existe riesgo fuerte de tormentas en el Pirineo Oscense con una probabilidad de entre el 40% y el 70 %.

 

Desde la Agencia Estatal de Meteorología se destaca que estas lluvias y tormentas pueden ir acompañadas de vientos localmente muy fuertes y granizo de tamaño superior a 2 cm

Más de sesenta empresas aragonesas han participado en la Bolsa de contratación de turismo ornitológico

Esta actividad, organizada por los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, busca poner en contacto la oferta de turismo rural del territorio con la demanda especializada
Durante toda la semana, una veintena de representantes de touroperadores internacionales y periodistas especializados en ornitología están recorriendo algunos enclaves destacados de la Red Natural de Aragón

Más de sesenta empresas aragonesas participan en la Bolsa de contratación de turismo ornitológico de Aragón, organizada por los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Esta actividad se enmarca en el viaje que durante toda la semana están realizando una veintena de representantes de las principales empresas turísticas europeas y periodistas especializados en turismo ornitológico por algunos de los enclaves naturales más destacados de la Red Natural de Aragón. El objetivo es poner en contacto la oferta de turismo natural de Aragón con la demanda especializada, tanto nacional como internacional.

 

El viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, y el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, han presentado hoy la jornada que se ha celebrado en Alquézar. En la Bolsa de Comercialización el objetivo era poner en contacto la oferta especializada aragonesa (espacios naturales, alojamientos, restaurantes, actividades complementarias, entidades de promoción, etc.) con la demanda nacional e internacional (touroperadores, agencias de viajes especializadas en birdwatching, agencias receptivas, etc) propiciando la participación, negociación y el alcance de acuerdos entre los participantes.  Para ello se han realizado reuniones de trabajo entre todos los sectores relacionados, así como una mesa de debate  en la que profesionales del sector aragoneses podrán contrastar con los touroperadores extranjeros las fortalezas y debilidades de este subsector del turismo rural.

 

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a las empresas públicas Turismo de Aragón y Sodemasa, con la participación de Turespaña y varios Grupos de Desarrollo Rural aragoneses como Adesho-Hoya de Huesca, Adefo-Cinco Villas, ADRI Jiloca-Gallocanta, CEDER Somontano y ADECOBEL-Campo de Belchite.

 

Los touroperadores y periodistas especializados han llegado desde Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Italia y España, y durante esta semana han visitado lugares como El Planerón de Belchite; la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; Campo de Daroca; Cinco Villas; puntos emblemáticos de la Hoya de Huesca como los Mallos de Riglos, Loarre o el Salto de Roldán; y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En estos espacios se han realizado actividades de turismo ornitológico para conocer el potencial de estos espacios, actividades que concluirán mañana con un maratón ornitológico con la colaboración de SEO/BirdLife Aragón.

 

Valores naturales

 

Aragón tiene entre sus comarcas algunas que son mundialmente conocidas por su patrimonio ornitológico, poor ejemplo las grandes concentraciones de grullas europeas invernantes  de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocatna. Pero además, el Pirineo es un lugar elegido históricamente por los amantes de las flores alpinas, orquídeas, gencianas y también mariposas y aves de alta montaña como el treparriscos. Belchite gracias al Planerón  se está convirtiendo en un lugar de visita obligada para ornitólogos que desean ver a la alondra de Dupont. Pero existen además otras comarcas de gran interés y que está aún por descubrir como son la Hoya de Huesca y el Somontano, con enclaves  como Guara y Riglos con el quebrantahuesos y grandes aves carroñeras  como estrellas, y la zona de las Cinco Villas con Bárdenas y sus lagunas. La comarca de Monegros es una gran desconocida y para la observación de aves esteparias es un lugar único, y en la laguna de Sariñena tenemos una zona húmeda de primer para la observación de aves.

 

Día Europeo de los Parques

 

Durante esta semana se han celebrado más citas para impulsar la conservación del patrimonio medioambiental y el desarrollo socioeconómico del territorio, comenzando el pasado lunes con la constitución del Consejo de la Red Natural de Aragón. Se trata de un órgano consultivo del Departamento de Medio Ambiente que servirá como foro para potenciar las actuaciones y la divulgación de los espacios protegidos que la integran, y del que forman parte los presidentes de los Patronatos de los espacios protegidos. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, preside este órgano y Ramón Tejedor será el vicepresidente.

Además, el próximo sábado 24 de mayo se conmemora el Día Europeo de los Parques que en 2008 bajo el lema Naturaleza sin fronteras , que se centra en el reto de la accesibilidad y la supresión de barreras físicas y de la comunicación. Aragón celebrará esta efeméride con actividades para personas con discapacidad en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El programa de actividades se ha desarrollado con la Obra Social y Cultural de Ibercaja y con la colaboración de distintas asociaciones de discapacitados. Incluye una visita guiada al centro de interpretación de Bierge, una actividad sensorial en el jardín botánico del centro, una actividad de interpretación del paisaje y una actividad sobre aves

Touroperadores internacionales conocerán la oferta de la Red Natural de Aragón en turismo ornitológico

Las principales empresas turísticas europeas especializadas en turismo ornitológico visitarán la próxima semana algunos de los enclaves más destacados de la Red Natural de Aragón, gracias a la primera Bolsa de comercialización del turismo ornitológico de Aragón . En total, 16 touroperadores de Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Italia y España, además de periodistas especializados, conocerán del 19 al 23 de mayo los valores naturales de lugares como la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, el Planerón de Belchite, Cinco Villas, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o los Mallos de Riglos, entre otros. De este modo se pretende poner en contacto la oferta de turismo natural de Aragón con la demanda especializada tanto nacional como internacional.

 

Esta iniciativa está organizada por el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo, y de Medio Ambiente, y con ella se pretende consolidar la Red Natural de Aragón como un destino turístico sostenible y de calidad, contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y también al desarrollo socioeconómico del territorio. La actuación se realiza a través de la empresa pública SODEMASA y de Turismo de Aragón.

 

También durante la próxima semana se celebrarán más eventos para impulsar la conservación del patrimonio medioambiental y el desarrollo socioeconómico del territorio, comenzando el próximo lunes con la constitución del Consejo de la Red Natural de Aragón. Además, el sábado 24 de mayo se conmemora el Día Europeo de los Parques que en 2008 bajo el lema Naturaleza sin fronteras , que se centra en el reto de la accesibilidad y la supresión de barreras físicas y de la comunicación. Aragón celebrará esta efeméride con actividades para personas con discapacidad en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 

JORNADAS DE TURISMO ORNITOLÓGICO

 

Esta primera edición de la Bolsa de Comercialización de Turismo Ornitológico tiene entre sus objetivos poner en contacto la oferta especializada aragonesa (espacios naturales, alojamientos, restaurantes, actividades complementarias, entidades de promoción, etc.) con la demanda nacional e internacional (touroperadores, agencias de viajes especializadas en birdwatching, agencias receptivas, etc) propiciando la participación, negociación y el alcance de acuerdos entre los participantes.

 

Para todo ello, los participantes recorrerán lugares como El Planerón de Belchite; la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; Campo de Daroca; Cinco Villas; puntos emblemáticos de la Hoya de Huesca como los Mallos de Riglos, Loarre o el Salto de Roldán; y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Las actividades consistirán en visitas a zonas con destacado interés para el desarrollo de actividades de turismo ornitológico, un maratón ornitológico con la colaboración de SEO/BirdLife Aragón y reuniones de trabajo.

 

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a las empresas públicas Turismo de Aragón y la Sodemasa, con la participación de Turespaña y varios Grupos de Desarrollo Rural aragoneses como Adesho-Hoya de Huesca, Adefo-Cinco Villas, ADRI Jiloca-Gallocanta, CEDER Somontano y ADECOBEL-Campo de Belchite.

 

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN

 

El impulso a la conservación como motor de desarrollo del territorio cuenta con más eventos la próxima semana. Así, el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA-La Alfranca, acogerá el próximo lunes la constitución del Consejo de la Red Natural de Aragón, adscrito orgánicamente al Departamento de Medio Ambiente, como órgano consultivo y de cooperación. Su función será asesorar al Departamento de Medio Ambiente en la coordinación de los sistemas generales de gestión de los espacios de la Red Natural de Aragón, así como en otras iniciativas de conservación, educación investigación, divulgación y promoción externa de dichos espacios, todo ello mediante la aplicación de directrices y medidas de armonización homogéneas.

 

Con ánimo de que el Consejo cumpla con eficacia sus funciones, se constituirá con una estructura flexible y operativa cuya composición cuenta con representantes del Departamento de Medio Ambiente, presidentes de los diversos Patronatos existentes, y un representante del Consejo de Protección de la Naturaleza.

 

EL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES, EN BIERGE

 

Además, y como cada año, el Departamento de Medio Ambiente ha organizado para el sábado 24 de mayo un programa de actividades de conmemoración del Día Europeo de los Parques, que en este año 2008 se centra en el reto de la accesibilidad y la supresión de barreras físicas y de la comunicación. Bajo el lema Naturaleza sin fronteras , el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara acoge una jornada para acercar a las personas con discapacidad a la naturaleza. La actividad está organizada por las gerencias de desarrollo de los Parques Naturales de Posets Maladeta, el Moncayo y la Sierra y Cañones de Guara.

 

El programa incluye una visita guiada al centro de interpretación de Bierge, una actividad sensorial en el jardín botánico del centro y una actividad de interpretación del paisaje. La actividad se enmarca en el programa de atención al visitante que se realiza en los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón, que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente gracias a un convenio de colaboración con la Obra Social de Ibercaja.

 

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ha celebrado ya dos ediciones de las Jornadas de Accesibilidad, en las que administraciones y asociaciones de discapacitados desarrollaron ponencias y talleres de accesibilidad, así como diferentes empresas, que mostraron sus experiencias prácticas y medios con personas discapacitadas en viajes y actividades del medio natural. Las jornadas se cerraron con las conclusiones y la firma del documento de adhesión al Plan de accesibilidad.

Accionistas de Repsol ceden a Intermón su voz para que defienda a los indígenas

Inversores y fondos extranjeros de Repsol YPF -con 900.000 acciones- han cedido a Intermón Oxfam el derecho a hablar hoy en su nombre en la junta de accionistas de la compañía para defender a los indígenas afectados por la petrolera, la primera vez que una ONG española logra un apoyo de estas características.

En rueda de prensa Isabel Tamarit, responsable del Sector Privado de Intermón Oxfam, ha subrayado que se trata de la primera vez que una ONG española actúa con una representatividad tan alta en una junta de accionistas. En la iniciativa han participado inversores particulares españoles, con más de 80.000 acciones de Repsol YPF, y el fondo de inversión ética de Estados Unidos Boston Common Assets, quienes han cedido a Intermón Oxfam el derecho de hablar en su nombre.

Dictamen de la comisión jurídica sobre el trasvase del Ebro a Barcelona

Se puede descargar el informe desde aquí (EN PDF)

 

El Gobierno de Aragón ha recibido hoy el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora sobre la prolongación hasta Barcelona del llamado minitrasvase del Ebro a Tarragona. Dicho informe asegura, en coincidencia con los hasta ahora conocidos, que la prolongación del abastecimiento hasta Barcelona no puede considerarse jurídicamente un trasvase.

 

El dictamen de la Comisión Jurídica plantea, asimismo, dudas razonables sobre los contratos de compraventa o cesión de derechos previstos en el artículo 3 del Real Decreto Ley, en línea con lo manifestado de forma reiterada por el Presidente de la Comunidad Autónoma.

 

El Ejecutivo aragonés analizará los diferentes informes emitidos y se reunirá en Consejo de Gobierno para adoptar las decisiones correspondientes, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Alta Definición Linceo y Ovvoe, proyectos ganadores del concurso IDEA, promovido por la Fundación Emprender en Aragón

A esta XVI edición del concurso IDEA se han presentado 23 proyectos empresariales (20 en Zaragoza, 2 en Huesca y 1 en Teruel) pertenecientes a sectores de actividad como las telecomunicaciones, la biotecnología, los nuevos materiales y las tecnologías de la información y la comunicación. Estos proyectos han sido presentados por 64 emprendedores que, en el 61% de los casos tienen entre 30 y 40 años.

El concurso IDEA establece dos categorías de premio:
-Nuevas Tecnologías. Incluye proyectos de biotecnología y de las TIC
-Sector Industrial o Servicios Avanzados para Empresas

Los premios en cada una de estas categorías son 15.000 euros para el ganador, 7.500 euros para el segundo clasificado y 3.750 euros para el tercero.

Categoría Proyectos de Nuevas Tecnologías
Ganador: OVVOE
Promotores: Sergio López Navarro, José Antonio Ruiz Pérez y Héctor Berna.
Ovvoe ofrece una plataforma de servicios multirred y multiempresa basada en software de código abierto con hasta 18 aplicativos opensource integrados entre sí. La plataforma ofrece flexibilidad, autonomía, interacción e integración con todo tipo de tecnologías y sistemas. La plataforma permite a los usuarios acceder a un mundo nuevo de servicios interactivos.

Primer finalista: PLATINUM
Promotores: Pedro Razquin Casquero y Pedro Mata.
Platinum es un Laboratorio de Biotecnología especializado en el desarrollo, producción y comercialización de estándares biológicos de referencia mundial. Se trata de sustancias biológicas diseñadas para garantizar una serie de propiedades homogéneas y estables, necesarias para que los laboratorios analíticos puedan validar sus procedimientos de trabajo y asegurar la fiabilidad de sus resultados.

Segundo finalista: GEOSPATIUMLAB
Promotores: Pedro Muro Medrano, Josefa Muro Medrano, Miguel Ángel García Lapresta, Francisco Javier Zarazaga Soria y Susana Zarazaga Soria.
Geospatiumlab es una ingeniería informática surgida como proyecto spin-off del Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza, y cuya especialización es la creación y puesta en servicio de tecnología para la gestión de información georreferenciada, principalmente en los campos de medioambiente, infraestructuras de datos espaciales, administración local y urbanismo.

Categoría Proyectos de Sector Industrial o de Servicios avanzados para las empresas

Ganador: ALTA DEFINICIÓN LINCEO
Promotores: Manuel Antonio García Sampere, la Empresa de Equipos de Telecomunicación Optoelectrónicos y Manuel García Jiménez
Alta Definición Linceo es un proyecto dedicado al diseño, fabricación y comercialización de cámaras de alta definición para redes IP, Grabadores digitales de video en red (NVR) y Sistemas de vigilancia inteligente.

Primer finalista: NANOSCALE BIOMAGNETICS
Promotores: Ricardo Ibarra García, Nicolás Cassinelli y Gerardo Fabián Goya.
Nanoscale Biomagnetics, proyecto dirigido al desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías y equipamiento de instrumentación para usos en biomedicina, comenzando su actividad con el desarrollo de un equipo de hipertermia magnética para aplicar en materiales nanoestructurados, el cual se comercializará en varias versiones para su utilización en dos grandes áreas: laboratorios de investigación y centros veterinarios y hospitalarios.

Segundo finalista: NANOCER
Promotores: Adam Prats Deakin, Tony Batchelor, Allen Chasteauneuf, Georg Wagner, Kevan Elsby y Tom Burghause.

Nanocer, proyecto que pertenece al sector de la Nanotecnología, dedicado a la formulación, producción y aplicación de recubrimientos nanotecnológicos industriales altamente eficaces a base de la tecnología sol gel, conocido como nanoquímica.

Casi 1000 proyectos presentados en 16 años de trayectoria

El Concurso IDEA se ha convertido desde su primera edición en 1992 en una iniciativa de referencia en el campo del apoyo en la creación de empresas de carácter innovador. Así, desde su origen se han presentado más de 950 proyectos a concurso de los que han surgido 55 nuevas empresas de alto contenido innovador de las que el 64 % de las mismas sigue en activo. La consolidación de estas nuevas empresas se ha debido, así mismo, a la actividad llevada a cabo desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIARAGON) que, con su equilibrada oferta de instalaciones y servicios de asesoramiento y apoyo a los nuevos emprendedores, ha permitido el desarrollo armónico y equilibrado de las nuevas empresas surgidas.
Gabinete de Comunicación

Huguet (ERC) llama a Valencia, Baleares, Aragón y La Rioja a hacer un frente común por la financiación

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Universidades, Innovación y Empresa, Josep Huguet (ERC), instó hoy a las comunidades de Valencia, Baleares, Aragón y La Rioja, entre las que más dinero aportan al Estado, a unirse contra el sistema actual de financiación que consideró "absolutamente injusto y nada solidario". "No hay que confundir solidaridad con expolio", reclamó.

   En la presentación de un nuevo programa de creación de empresas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y La Salle de la Universitat Ramon Llull (URL), Huguet lamentó que el Gobierno haya "restregado" a Catalunya un superávit, mientras que la Generalitat tenía "dificultad para atender necesidades de la sociedad del bienestar". "Y ahora nos dicen que vienen malos tiempos", lamentó.

   Huguet afirmó que el sistema de financiación estatal actual está "malacostumbrando" a algunas comunidades, que incluso utilizan los recursos que perciben en contra de las autonomías que más aportan, haciendo "competencia desleal". Así, consideró que "no se vale" que se justifique este reparto de "orden invertido" entre aportación y recepción de fondos "en nombre de la solidaridad".

UNIÓN CATALANA.

   Según añadió, este "conflicto económico" tiene repercusión social, aunque también política. Recordó que el actual Estatut fue pactado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas, pese a ser posteriormente refrendado por el pueblo.

   Así, consideró que este pacto dejó un Estatut que "no es bueno" para la financiación, por lo que lo comparó con un "retal" de un traje completo --Estatut aprobado por el Parlament inicialmente--. "Con un retal, tendremos que tapar todo el agujero", dijo en referencia a la falta de inversión de Catalunya.

   En este sentido, apuntó a situación de las infraestructuras en Catalunya, que ilustró con los cortes en el suministro eléctrico del pasado verano en Barcelona, los problemas con las catenarias en Cercanías y, ahora, con la sequía: "El problema del agua, que ahora, además, nos quieren hacer pagar a nosotros", lamentó.

   Para Huguet, es necesario mantener la "unidad" de las comunidades que más aportan a las arcas, entre las que citó a Cataluña, Baleares, Valencia, y también en "segundo término", a Aragón y La Rioja. Además, instó a los diferentes partidos catalanes a defender conjuntamente un incremento de la inversión: "No se vale que nadie vaya por libre".

   Sobre esto, añadió que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, podría realizar una reunión con los tres partidos del Govern y el primero de la oposición --CiU-- sobre la cuestión.

FORMAR EMPRENDEDORES.

   El conseller hizo estas declaraciones durante un acto de presentación del Programa Intensivo de Creación de Empresas, que organizarán conjuntamente la UOC y La Salle, y que empezará el 16 de mayo. Este curso, de cuatro meses, se dirigirá a emprendedores que estén iniciando un proyecto y, además de 20 clases presenciales, contará con material de formación 'on line'.

   Al acto de presentación también asistieron las rectoras de la URL y la UOC, Esther Giménez Salinas e Imma Tubella, respectivamente. Además, contó con el presidente ejecutivo de la Escuela de Ingeniería de La Salle, Ramon Ollé, quien destacó que el curso permitirá poner en práctica algunos de los puntos recogidos en el documento de bases del Pacto Nacional de Investigación e Innovación.

  Sobre este curso, el conseller aseguró que permitirá fomentar un "perfil intermedio" entre los estudiantes de las escuelas empresariales, que quieren trabajar para grandes empresas ya existentes, y los ingenieros con capacidades tecnológicas, pero que no tienen formación empresarial.

   Además, destacó que se trata de unos estudios principalmente a distancia --las lecciones presenciales son los viernes y sábados--, por lo que servirá para cubrir las necesidades de los profesionales que quieran "combinar" su trabajo en una empresa con su formación.

De Europa Press

Cierre definitivo del túnel de Escarra por tres meses

Mañana jueves, día 8 de mayo, quedará cerrado al tráfico de forma definitiva en túnel de Escarra por obras de impermeabilización e iluminación del túnel aunque el cierre estaba previsto inicialmente el pasado lunes.El cierre anunciado no pudo llevarse a cabo por algunas dificultades técnicas a la hora de habilitar el paso alternativo. El cierre se hará efectivo a primeras horas de la mañana.
El paso alternativo se realizará, tal y como estaba previsto, por la antigua carretera A-136 que bordea el túnel de Escarra, si bien el paso de vehículos estará limitado a un peso máximo autorizado de 25 toneladas y una longitud máxima de 13 metros.  
El corte de carretera tendrá una duración mínima de 3 meses, periodo que podría verse modificado como consecuencia del desarrollo de los trabajos.


Ver mapa más grande

Muere un montañero español en el Dhaulagiri, en el oeste de Nepal

    Katmandú, 6 may (EFE).- Un montañero español ha fallecido en la montaña Dhaulagiri (8.167 metros), del oeste de Nepal, según confirmó a Efe la agencia de montañismo con la que había contratado la expedición junto a otros diez compañeros.

   El alpinista ha sido identificado como Rafael Guillén, de 35 años, y formaba parte de una expedición liderada por José Carlos Pauner Gotor, quien logró conquistar la cima hace unos días.

   Los miembros de la expedición se encuentran ya en Katmandú, según informó a Efe la cónsul de España en la capital nepalí, Ambika Shrestha.

   Anteriormente, un funcionario del departamento de escalada del Ministerio nepalí de Turismo había confirmado la desaparición de un montañero, aunque carecía de más detalles al respecto.

   Pauner había conseguido llegar a la cima el pasado primero de mayo acompañado de la montañera Marta Alejandre, que se convirtió en la primera aragonesa que conquista un "ocho mil".

   En el Dhaulagiri -en sánscrito, "montaña blanca"- se producen accidentes mortales todos los años, como el que en mayo del año pasado sufrieron Santiago Sagaste y Ricardo Valencia, quienes fallecieron tras ser arrastrados por un alud. EFE